miércoles, 4 de mayo de 2011

historia de galán

    HISTORIA


La región de Galán tuvo como primeros moradores a los Guanes quienes estaban ubicados Al Norte del río de oro, la mesa de Juan Rodríguez, el río Guaca; al oriente río Guaca, río Chicamocha y el río Onzaga; al sur río Lenguaruco y el río Saravita o Suárez; al occidente río Suarez, cordillera de los Yarigûíes y el rí Sogamoso. Según los cronistas Fray Pedro Simón, Otero y Juan de Castellanos. El poblamiento del actual municipio de Galán, corresponde a los asentamientos establecidos durante el Siglo XVIII en el sitio conocido con el nombre de Moncora, en la margen izquierda del río Suárez, comprendido entre las quebradas La Robada, Pao y Subitoca hasta la cordillera de los Yarigûíes.
Los Párrocos de Simacota y Zapatoca administraban por intervalos de tiempo al campesinado, pero en 1762 el párroco de Zapatoca, don José Julián Acevedo de la Pava solicitó al Arzobispo la licencia para erigir en las cercanías de la quebrada de La Robada, una capilla que sirviera como viceparroquia suya, con el fin de mejorar la administración de este feligresado distante. Hacia 1772 existió una población de 484 vecinos, de los cuales 294 se alejaron de la parroquia de Zapatoca y 75 eran feligreses del párroco de Simacota.
El 27 de agosto de 1783 fue Fundado el poblado con el nombre de San José de la Robada por estar cerca al Cerro Llamado la Robada por los Señores Don Francisco Javier Gamarra, Matías José de Ardila e Ignacio José de Rueda. San José de la Robada fue destruida por un terremoto el 1869, los habitantes de los municipios vecinos durante 12 años contribuyeron en la ardua reconstrucción, siendo este uno de los esfuerzos más significativos en la historia del Departamento.
En 1881 el Cabildo Municipal decidió cambiar el nombre de San José de la Robada por el de GALÁN en memoria del Caudillo Charaleño José Antonio Galán, líder de la insurrección comunera de 1781. En su condición de distrito parroquial de la Robada fue inscrito en 1824 en el cantón de Zapatoca. Pero en 1829 pasó a la jurisdicción del cantón de Barichara al ser suspendido el cantón de Zapatoca por orden del Libertador Simón Bolívar. En 1844, al crearse la provincia de Guanentá, entró a conformar su territorio y con la implantación del régimen constitucional del estado de Santander.
En 1857 hizo parte del circuito municipal de Barichara, para 2 años después ser inscrito en el nuevo departamento de Guanenta. En 1931 fue convertido en provincia de Galán para luego pasar a ser parte de la provincia Comunera según ordenamiento de Planeación Departamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario